INSTITUCIONES

PREICFES SABER 11° DIRIGIDO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El PreICFES Saber 11° ofrecido por Escolaria a las instituciones educativas de educación básica y media, es comprendido como un proceso pedagógico que busca complementar la formación que se lleva a cabo al interior del plantel educativo.

Por ello, no se ofrece solo como un acumulado de exámenes tipo simulacro, sino que se ha pensado de forma dirigida a las mecánicas que comprendemos se llevan internamente en cada institución, percibiendo las posibles diferencias que presenta cada PEI[1] y atendiendo directamente a las expectativas y exigencias planteadas en el examen estatal ICFES.

Dicho proceso se divide en distintos momentos que si bien funcionan por separado, logran su máximo alcance cuando se permite su desarrollo en conjunto:

  • Examen diagnóstico: Es una evaluación en la cual se da, como su nombre lo indica, un diagnóstico del estado de los estudiantes. Este examen es fundamental para generar un proceso evaluativo óptimo, de cara a entender este proceso como un espacio de mejoramiento.
  • Simulacros: Son evaluaciones tipo ICFES que le permiten al estudiante conocer cómo es el examen y, por otro lado, le permite a la planta docente y a los directivos institucionales, conocer el estado de preparación de sus estudiantes y generar un aproximado de los posibles puntajes.
  • Acompañamientos académicos: Nuestra planta docente está conformada por licenciados en diversas áreas, capacitados para evaluar los resultados obtenidos en los simulacros, no solo cuantitativamente, sino también de forma cualitativa, generando consejos, acompañamientos y un diálogo abierto con los docentes de la institución, buscando posibles soluciones que se acomoden a las mallas propias.

Es necesario tener en cuenta que cada parte de este proceso pedagógico es fundamental para un desarrollo pleno y, además, es requisito directo para lograr generar un avance visible, un acompañamiento preciso y objetivo, y un diálogo pedagógico pleno entre pares.

Si la institución educativa le permite a Escolaria ser la entidad que acompañe sus procesos formativos, recibirá también la plataforma virtual de PreICFES elaborada exclusivamente por Escolaria, en la cual la institución tendrá de forma permanente acceso a contenido como:

  • Videos explicativos de temas, elaborado por docentes altamente capacitados en diversas áreas.
  • Talleres y exámenes cortos (tipo quiz) pertenecientes solo a Escolaria, elaborados por docentes altamente capacitados en diversas áreas.
  • Posibilidad de dar usuario a estudiantes y docentes de la institución educativa, para un proceso constante de formación.
  • Accesos directos a blogs de interés.
  • Lecturas.

[1] Proyecto Educativo Institucional, validado por el art. 14 del decreto 1860-94.